sábado, 14 de enero de 2012

Guatemala: asentamiento popular Jacobo Arbenz. Parte I

14/01/2012


AsoAsociación Poncho Bauer crea el asentamiento popular Jacobo Arbenz. Parte I

El día de ayer viernes 13 de enero como a eso de las 9 de la noche inicio la ocupación de los terrenos estatales frente al cuartel general Matamoros, la respuesta de las autoridades fue una fuerte movilización de un contingente militar aduciendo que en las instalaciones militares se encuentran reos de alta peligrosidad. Los militares procedieron a intimidar e impedir el paso de los pobladores que poco a poco llegaban a sumarse a la ocupación de tierras, por lo que algunos de los mismos tuvieron que ingresar a los terrenos por los barrancos de alrededor.I

El día de ayer como a eso de las 9 de la noche inicio la ocupación de los terrenos estatales frente al cuartel general Matamoros, la respuesta de las autoridades fue una fuerte movilización de un contingente militar aduciendo que en las instalaciones militares se encuentran reos de alta peligrosidad. Los militares procedieron a intimidar e impedir el paso de los pobladores que poco a poco llegaban a sumarse a la ocupación de tierras, por lo que algunos de los mismos tuvieron que ingresar a los terrenos por los barrancos de alrededor. "...Las intimidaciones son el resultado que las tierras ocupadas son tierras baldías asignadas al Ejército Nacional, aledañas al Cuartel Matamoros..." señalo una de las mujeres pobladoras, que por temor pidio omitir su nombre.

Más de 150 familias de escasos recursos económicos y materiales, en su mayoría de la economía informal y el resto que no gana el salario mínimo ocuparon terrenos propiedad del estado de Guatemala, creando el asentamiento popular Jacobo Arbenz Guzman, Soldado del Pueblo.

La toma pacífica de los terrenos es concecuencia de la sistematica política de lo gobiernos central, local y el poder económico de someternos a vivir en la extrema pobreza y del congreso por no aprobar la ley de vivienda, dijeron los pobladores.




 Llegando el amanecer muchos de los pobladores como un día mas se dirigieron a sus trabajos.
 al fondo el asentamiento el Tuerto.

Para el día de hoy los pobladores pedían la presencia de la Procuraduria de los Derechos Humanos y el fin de las intimidaciones del personal militar que se ha instalado a los alrededores en donde la ocupación se lleva acabo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario