sábado, 10 de diciembre de 2011

Foto reportajes. sobre las repercusiones permanentes en los familias victimas de la Desaparición Forzada.

http://cpr-urbana.blogspot.com/
les presento dos foto reportajes sobre las repercusiones de la  Desaparición Forzada en Guatemala.

Margarita Franco Orellana: una espera de 27 años.



Margarita Franco Orellana no pierde la esperanza de que cada vez que suena el timbre de su casa su hijo desaparecido en 1983 regrese. Doña Margarita da fe de que él era un buen hombre pues asegura que su hijo era guerrillero y para asegurar que no le pasara nada a la familia se marcho de la casa a temprana edad. Ella muestra en donde cabo un hoyo para quemar los libros prohibidos de su hijo, "...Él era un soñador y desde pequeño fue muy sensible al dolor de los demás..." relata. "...Ahora que ya soy mas grande cuando suena el timbre le digo a los patojos, vallan a ver quien es, por que nunca dejare de tener la esperanza de su regreso, cuando fue la firma de la paz espere por muchos años que regresara pero ya pasaron 15 años y nunca denuncie su desaparición por miedo, ahora que ya estoy  grande quiero decir lo bueno que él fue. No debo nada y ya puedo hablar..." relata con lagrimas en los ojos doña Margarita.

Sergio Saúl Linares Morales: Es enterrado tras 27 años de Desaparición Forzada.

nació el 9 de julio de 1953 en la ciudad de Antigua Guatemala, a la edad de 30 años, el 23 de febrero de 1984,  fue secuestrado en la zona 9 al salir del instituto Nacional de Fomento Municipal en donde trabajaba. Era catedrático de la facultad de Ingeniería de la USAC y en 1977 se desempeñaba como representante estudiantil de esa facultad ante el Consejo Superior Universitario y dirigente de esa asociación. Al momento de su secuestro y desaparición forzada su esposa estaba embarazada por lo que su hijo nunca lo conoció, ese mismo día hombres fuertemente armados irrumpieron en su hogar golpeando a su madre y robando y llevando objetos personales del desaparecido. 

en mayo de 1999 se hizo publico el llamado archivo  militar  o  dosier  de la Muerte que documenta la desaparición de 182 personas y Sergio Saul Linares aparece identificado bajo el numero 74. 
--
Visite:
http://cpr-urbana.blogspot.com/
Comunidades de Población en Resistencia / Urbanas.
conozca de la Resistencia y Arte Urbano callejero Guatemalteco

No hay comentarios :

Publicar un comentario