domingo, 30 de octubre de 2011

GUATEMALA: ASESINAN A EX DIRIGENTE SINDICAL DE FINCA BANANERA EL REAL, MORALES, IZABAL, GUATEMALA.


LA UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA
UNSITRAGUA
Ante la Opinión Pública Nacional e Internacional 
CONDENA  
EL  ASESINATO DEL EX DIRIGENTE SINDICAL DE FINCA BANANERA EL REAL,
MORALES, IZABAL, GUATEMALA. 
El jueves 27 de octubre del 2011, en horas de la madrugada fue vilmente asesinado el compañero MIGUEL ANGEL FELIPE SAGATUSME, quien fue fundador y Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Finca El Real. Finca el Real es subsidiaria de la Trasnacional Del Monte, ubicada en Morales, Izabal, Costa Atlántica de Guatemala. 
Según informaciones provenientes de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Finca El Real, el asesinato fue perpetrado por Roberto García Agente de Seguridad Privado de la Finca Bananera El Real, quien utilizo una escopeta para el hecho criminal, posteriormente de asesinar a MIGUEL ANGEL FELIPE SAGATUSME se dio a la fuga del lugar. Este hecho se suma a otros asesinatos de sindicalistas, lo cual viola el Articulo 2o. de la Constitución Política de la República de Guatemala y el Convenio Numero 87 de la OIT.  
MIGUEL ANGEL FELIPE SAGATUSME, tenía más de 20 años de laborar para la Finca El Real, deja en la orfandad a 5 hijos y su esposa, lo cual afecta de manera drástica el núcleo familiar. 
La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala UNSITRAGUA, ante este nuevo hecho criminal que elimina la vida de un ser humano y que además atenta con la libertad sindical en Guatemala, DEMANDA: 
Del Presidente de la República de Guatemala Ing. Álvaro Colom Caballeros que instruya a todas las instancias de Gobierno, a efecto que se proceda de manera inmediata a la captura del Agente de Seguridad de la Finca El Real, subsidiaria de la Transnacional del Monte  y que sea castigue de acuerdo a lo que establecen las leyes. 
De la Licenciada Claudia Paz y Paz Fiscal General del Ministerio Público que se haga la investigación del paradero del Agente de Seguridad Privado a efecto que se proceda a la captura de manera inmediata.
De los personeros de la Empresa Finca El Real y la Transnacional Del Monte a que asuman su responsabilidad frente al asesinato perpetrado por ROBERTO GARCIA Agente de Seguridad Privada, por ser ellos los que seleccionan y  contratan ese tipo de gente.  
De la CICIG a que cumpla sus funciones para lo cual fue creada y de esa manera contribuya a desmantelar los grupos criminales que operan en Guatemala con toda libertad e impunidad. 
Finalmente, UNSITRAGUA de igual manera se une al pesar de los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Finca El Real y de su apesarada esposa e hijos, ante tan lamentable pérdida irreparable. 
Guatemala, 30 de octubre de 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario