miércoles, 28 de septiembre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA: Denunciamos la continuidad del despojo de la tierra.


COMUNICADO DE PRENSA

Alta Verapaz, 28 de Septiembre de 2011

Las organizaciones UVOC, COPISCO, CONGCOOP, CNOC, CCDA y CONDEG, denunciamos el desinterés del Estado de Guatemala frente a la problemática agraria nacional, particularmente en la región norte del país y el Valle del Polochic.

Denunciamos que la continuidad del despojo de la tierra y los recursos naturales utilizan viejas prácticas coloniales, en cuyas raíces profundas se encuentran las grandes injusticias, desigualdades y miseria de la mayoría de la población indígena y campesina de Guatemala, bajo el argumento de “defensa de la propiedad privada”. Lo único que protegen son los intereses de las empresas agrícolas de los terratenientes y empresarios agrícolas que imponen prácticas monocultivistas.

Este sistema económico profundiza la represión, violenta el derecho a la libre organización y el derecho fundamental a la soberanía alimentaria. Se profundiza el racismo, que sirve como justificación para negarle a la mayoría de personas la posibilidad de la existencia y que viola los derechos de los pueblos indígenas y campesinos. Esta indiferencia de la cual es cómplice el Estado de Guatemala se traduce en la negativa para investigar y desmantelar los grupos paramilitares y represores de estas empresas, como Chabil Utzaj, S.A. y terratenientes de la región; atacan a las comunidades, amenazan, intimidan y asesinan de campesinos.


POR LO TANTO:

  1. Exigimos al Estado de Guatemala que se garantice el cumplimiento de las medidas cautelares de las 14 comunidades expulsadas por el Estado de Guatemala para responder a los intereses de la empresa Chabil Utzaj; principalmente darle continuidad a las visitas (censos), anteriormente acordadas como garantía para el cumplimiento de las medidas cautelares y que de manera unilateral COPREDEH ha suspendido sin que se tenga información de la fecha próxima para el seguimiento.
  2. Que se informe de manera concreta la forma en la que se hará efectivo el cumplimiento de las medidas cautelares, para garantizar la seguridad e integridad de las comunidades afectadas,
  3. Que la muestra desproporcional de fuerza y de recursos del Estado para la implementación de los Desalojos, es completamente contradictorio y desigual en cuanto al interés actual por garantizar la seguridad y el bienestar de las familias desalojadas, en especial la garantía al derecho a la salud, alimentación, acceso a la Tierra y medios de producción, albergue, etc. Detener los desalojos, como por ejemplo el anunciado en Malacatán.
  4. Exigimos al Estado que agilice el proceso de investigación de los más recientes hechos de violencia para desmantelar los grupos paramilitares que representan a la empresa Chabil Utzaj S.A, y que continúan con las amenazas y acciones de represión hacia las familias desalojadas, así como dar con los responsables de los campesinos asesinados durante y posterior a los desalojos.
  5. Demandamos el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, en relación a la validez de las consultas populares comunitarias que se han realizado alrededor de la llegada de megaproyectos que violentan contra los derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos.
  6. Respaldamos la lucha de la población de San Cristóbal Verapaz en contra de la instalación del proyecto de conexión eléctrica de la empresa ENEL, y a la llegada de otros proyectos de exploración, que se realizan con engaños a los dirigentes

Luchamos por la defensa de los derechos de los pueblos nacionales, por la resistencia a los megaproyectos que invaden los territorios indígenas y campesinos.

"…todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización." El Che
Web: www.uvocguatemala.blogspot.com
direccion: Santa Cruz, Alta Verapaz

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario