jueves, 1 de septiembre de 2011

Alrededor de 400 guatemaltecos, entre ellos niños, mujeres y ancianos, buscan refugio en el municipio tabasqueño de Tenosique –ubicado en la frontera con Guatemala—

Buscan guatemaltecos refugio en Tenosique, Tabasco

Aseguran que fueron desalojados de su país por elementos de la policía nacional y militares, con el argumento de que eran narcotraficantes.
René Alberto López, corresponsal
Publicado: 31/08/2011 17:28
Villahermosa, Tab. Alrededor de 400 guatemaltecos, entre ellos niños, mujeres y ancianos, buscan refugio en el municipio tabasqueño de Tenosique –ubicado en la frontera con Guatemala— luego que autoridades de aquel país los desalojaron con violencia de la aldea Nueva Esperanza, del municipio de La Libertad, departamento El Petén, en Guatemala.
Los centroamericanos, que ingresaron a territorio mexicano por la zona de El Ceibo, denunciaron que sus viviendas fueron quemadas y que son perseguidos por efectivos del ejército del vecino país.
El pasado 23 de agosto elementos de la policía nacional y militares, con el argumento de que “éramos narcotraficantes” irrumpieron en el poblado y desalojaron a 91 familias de la comunidad Nueva Esperanza, localizada a unos 700 metros de la zona limítrofe con Tabasco, según acusaron Miguel Ángel Pérez Ramírez, José Manuel Valdez y José Gutiérrez Zacarías López, quienes agregaron que tuvieron que salir huyendo del lugar para protegerse en las montañas en los límites con México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario