viernes, 12 de agosto de 2011

Guatemala: Lucas Tecú, excomisionado militar detenido

Juzgado suspende audiencia en caso de matanza

El Juzgado de Alto Riesgo postergó para el próximo martes la audiencia de primera declaración de dos exparamilitares sindicados de la muerte de 268 personas en la aldea Plan de Sánchez, Rabinal, Baja Verapaz.

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala
CIUDAD DE GUATEMALA - A la audiencia solo fue trasladado uno de los detenidos, Lucas Tecú, de 56 años.
Tecú, excomisionado militar, fue detenido esta semana junto a los expatrulleros civiles Mario Julián Acoj, 54; Eusebio Grave Galeano, 56, y Santos Rosales García, 70, quienes están procesados por los delitos de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad.
Después de la detención de los cuatro, en Baja Verapaz, las autoridades los trasladaron al Centro Preventivo para Varones de la zona 18.
La masacre ocurrió durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt (1982-1983), luego de varios episodios en los que el Ejército acosaba al poblado. El ataque se perpetró durante un día de mercado durante una tarde, horas después de que soldados lanzaran bombas a la aldea.

 Fotos COMUNICARTE, Lucas Tecú, excomisionado militar, en un acto en las instalaciones del destacamento de Rabinal Baja Verapaz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario