martes, 9 de agosto de 2011

DEL REINO DEL PAYAQUÍ DEL PUEBLO MAYA CH´ORTI´ DE COPAN GALEL


DEL REINO DEL PAYAQUÍ  DEL PUEBLO MAYA CH´ORTI´ DE COPAN GALEL.
A NUESTROS PUEBLOS HERMANOS MAYAS, GARIFUNAS Y XINCAS.
A CADA UNA DE LAS COMUNIDADES DE NUESTROS PUEBLOS QUE HANSUFRIDO LOS GOLPES DE NOECOLONIALIASMO, LAS RECONQUISTAS, LOS DESPOJOS Y DESALOJOS, EL RACISMO Y LA REPRESIÓN.
A LAS ORGANIZACIONES DEL MOVIMIENTO CAMPESINO, SOCIAL, POPULAR, SINDICAL Y DE DERECHOS HUMANOS.
A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A LOS GOBIERNOS PASADOS, PRESENTES Y FUTUROS.
Han existido TRES grandes ciudades de LOS PUEBLOS MAYAS: Teotihuacan, Tikal y Copán.  Es de la tercera gran ciudad “El Reino del Payaquí de Copan Galel”  del cual les enviamos nuestra caricia hermanada y solidaria, con el propósito de compartir nuestro caminar en una lucha por la defensa de la Vida, el Territorio, Los Recursos Naturales y el patrimonio Cultural y les decimos:
El 12 de octubre del año dos mil cinco iniciamos la lucha por defender del TERRITORIO del Pueblo Maya Ch´orti´.
El 13 de Noviembre del año dos mil diez las comunidades de: Campanario Avanzada, Campanario  Progreso, Campanario Oratorio, Capucal Chagüitón, Esquipulitas, La Colonia Taguayní, sin claudicar en su lucha lograron que se les Restituyera los derechos históricos sobre los Territorios que ocupan;  Se les  Reconoce como Comunidades Indígenas y se constituyen los Consejos de Administración de Tierras y Recursos Naturales en base a su derecho consuetudinario, todo esto en base a lo establecido en la parte tercer de la Constitución Política de la República de Guatemala referente a Comunidades Indígenas; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- en sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; Ley del Registro Información Catastral, Código Municipal, Acuerdos de Paz, especialmente el Acuerdo de Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas, y, Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómico y Situación Agraria.  
Ahora  conmemorando seis años de lucha por la recuperación de los territorios,  los recursos naturales y la identidad cultural del pueblo maya ch´orti´, este 12 de agosto se entregarán los Título de Creación de seis Alcaldías Indígenas Comunitarias y los Títulos y la toma de posesión de cinco alcaldes indígenas comunitarios y una alcaldesa indígena comunitaria de las comunidades de: Campanario Avanzada, Campanario Progreso, Campanario Oratorio, Capucal Chagüitón, Esquipulitas y La Colonia, Taguayní, La Unión, Zacapa.   
A NUESTROS PUEBLOS HERMANOS:
Que nuestra lucha y nuestros logros sean un llamado de aliento y un respiro de esperanza en conquistar los derechos en cuanto a nuestros territorios, los recursos naturales, la identidad de nuestro pueblo y los valores morales y espirituales que son el soporte de nuestra sociedad.
El llamado a mantenernos siempre de pie y con nuestro pensamiento claro de que solo luchando organizados y articulados se pueden avanzar hacia el cumplimiento de las leyes y los Acuerdos de Paz.



 
A CADA UNA DE LAS COMUNIDADES DE NUESTROS PUEBLOS QUE HANSUFRIDO LOS GOLPES DE NOECOLONIALIASMO, LAS RECONQUISTAS, LOS DESPOJOS Y DESALOJOS, EL RACISMO Y LA REPRESIÓN.
Queremos expresar nuestra preocupación ante los hechos de represión, despojo y desalojo de los que han sido objeto las comunidades de los pueblos indígenas sobre los territorios que históricamente han habitado, poseído, administrado y cultivado. El gran capital intenta a costa de la vida de los pueblos arrebatar las riquezas existentes en estos territorios.
No es posible que los Gobiernos respalden políticas que violan los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, es inconcebible que las comunidades indígenas y campesinas mueran de hambre y se les despoje de sus medios de producción, cuando los empresas se afincan para hacer grandes producciones de monocultivos para alimentar vehículos y máquinas.
Que los esfuerzos realizados por comunidades indígenas del pueblo ch´orti´, permita a las otros pueblos avanzar en la recuperación de los territorios, que permita dar un paso de esperanza para retomar los caminos en la defensa de los  territorios, fortalecer la organización de los pueblos y articular las luchas, solidaridad para los pueblos.
A LAS ORGANIZACIONES DEL MOVIMIENTO CAMPESINO, SOCIAL, POPULAR, SINDICAL Y DE DERECHOS HUMANOS.
Los retos que se han presentado en las dinámicas de las luchas organizadas se han recrudecido, la represión se intensifica, los asesinatos de líderes y dirigentes no cesan, los Gobiernos se convierte se serviles de empresas transnacionales  y grupos paralelos, en contubernio despojan de los medios de vida a las comunidades campesinas, comunidades indígenas. Los servicios públicos son inoperantes, la educación se paraliza, los derechos humanos, civiles y políticos, los derechos de los pueblos indígenas son violentados flagrantemente.
Nosotros queremos hacer el llamado a no decaer, a mantener siempre presente las luchas que nuestros mártires realizaron y en nombre de esos mártires  debemos seguir adelante defendiendo la patria, defendiendo los derechos y construyendo libertades, que el fin de nuestra vida sea la virtud, que nuestra suprema sabiduría consista en hacer el bien sin temor a ningún peligro que por practicarlo se corra.  Ni el placer ni el dolor ni el apetito a fortuna ni el temor de pobreza debe desviarnos de la senda del deber.
A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.
 Teotihuacan, Tikal y Copán son las tres grandes ciudades de los Pueblos Mayas, El Reino del Payaquí dirigido por Copal Galel esta ubicado en el Nor-Oriente de Guatemala y en Honduras donde se encuentra su gran ciudad. Como todos los pueblos este fue sometido por las huestes españolas llevándolos casi al exterminio, se les quitó sus alimentos, se les contagio de enfermedades y se les despojó de sus territorios.
En la actualidad este pueblo sigue sumido en la pobreza y pobreza extrema, el racismos, la discriminación, el hambre y los despojos de los pocos remanentes de territorios que aún habitan las comunidades indígenas y campesinas.
Sin embargo, se están dando pasos importantes e históricos que brindan no solo al pueblo ch´orti´ sino a otros pueblos hermanos la esperanza de conquistar sus derechos, de recuperar sus territorios y valores culturales y espirituales, estas comunidades que han alcanzado recuperar sus territorios, su identidad y su organización manifiestan su condición de luchar, emanciparnos en aras de alcanzar la justicia para los pueblos.
 
Es tiempo de que fortalezca la solidaridad con este pueblo de una manera real y consecuente con las necesidades de las y los campesinos, que los Gobiernos asuman con responsabilidad el respeto a los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas. Que cesen las represiones, los asesinatos de líderes y dirigentes de los movimientos de las distintas organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos. Que se tome como elemento de prueba de que la conflictividad de los pueblos en cuento  a sus territorios tiene solución y lo logrado por comunidades ch´orti´ es una muestra de ello.
   
A LOS GOBIERNOS PASADOS, PRESENTES Y FUTUROS.
Esta patria es de las y los guatemaltecos, no es el patio trasero de las empresas que pretenden hacer de nuestra nación el corral donde pastorea su capital, mientras despojan a los pueblos de sus medios de vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario