martes, 2 de agosto de 2011

Condenan a 6 mil 60 años de prisión a exkaibiles por masacre Dos Erres

Condenan a 6 mil 60 años de prisión a exkaibiles por masacre Dos Erres
El Tribunal Primero de Alto Riesgo condenó este martes a los exinspectores de la Escuela de Kaibiles a penas de 6 mil 60 años de prisión para tres de los procesados y 6 mil 66 para otro de los responsables de la masacre perpetrada en 1982 en Dos Erres, Petén.
POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala
CIUDAD DE GUATEMALA.- Manuel Pop, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez Hernández fueron condenados por los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad. Mientras que  a Carlos Carías se le agregó el delito de robo agravado lo que hacen un total de 6 mil 66 años de prisión.
Los cuatro fueron condenados a 30 años de prisión por cada uno de las 201 víctimas que fueron masacradas en Petén.
Según la jueza Jazmín Barrios los cuatro ex kaibiles son responsables de masacre perpetrada contra los comunitarios de Dos Erres.
Durante la jornada se escuchó la  la última declaración de Daniel Martínez, un ex subinstructor kaibil  (cuerpo elite del Ejército), y con ello la jueza del alto tribunal dio por terminado los debates.
El histórico juicio de la matanza colectiva de guatemaltecos durante el conflicto armado  (1960-1996) en una apartada región del norte del país se logra después de más 29 años de interponer recursos legales.
En su breve declaración al tribunal, que también integran Patricia Bustamante y Pablo Xitimul, Martínez pidió su inmediata libertad porque dijo soy inocente.
Los otros tres implicados en la matanza, perpetrada el 7 de diciembre de 1982, Manuel Pop y Reyes Collin, también ex subinstructores kaibil y el exteniente Carlos Carías, también reiteraron ayer su inocencia.
La Fiscalía de Guatemala pidió ayer 12 mil 60 años de prisión contra los antiguos cuatro militares, por considerar que todas las pruebas presentadas durante el debate demostraron su participación en la masacre, ocurrida en la comunidad de Las Dos Erres, en la Libertad, del departamento norteño de Petén.
A esa petición se sumó el abogado Edgar Pérez, del querellante adherido al proceso, la asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala  (Famdegua).
Sin embargo, Pérez explicó hoy a Acan-Efe que de acuerdo con el Código Penal vigente en 1982 cuando se perpetró la matanza, los ex militares sólo pueden cumplir 60 años de prisión  (30 por asesinato y 30 más por incumplimiento de deberes contra la humanidad) por el que fueron juzgados.
Lo que estamos buscando es que los crímenes no queden en la impunidad, manifestó el jurista.
Tanto el fiscal de derechos humanos, Manuel Vicente, como Pérez, coincidieron ayer en sus conclusiones ante el tribunal, de calificar como deleznables”  los delitos cometidos por los ex militares.
La matanza de Las Dos Erres es una de las 669 que quedaron documentadas en el informe Memorias del Silencio”  que elaboró la Comisión del Esclarecimiento Histórico  (CEH) y que dio a conocer en 1999.
El conflicto armado que desangró Guatemala entre 1960-1996, dejó unas 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Con información de ACAN EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario