martes, 26 de julio de 2011

Exkaibil narra en tribunal cómo ejecutaron a víctimas

26/07/11 - 00:00 Nacionales 

Exkaibil narra en tribunal cómo ejecutaron a víctimas

El exkaibil César García Tobar narró ayer en el Tribunal Primero A de Alto Riesgo la forma en que fueron masacrados 201 campesinos —entre hombres, mujeres y niños— en el parcelamiento Dos Erres, Petén, en 1982.

POR HUGO ALVARADO 
Su relato se dio a través de una videoconferencia desde México, en el comienzo del juicio contra cuatro ex subinspectores de la Escuela de Kaibiles.
En su testimonio, García Tobar explicó que la operación empezó a las 2 horas del 7 de diciembre del referido año.
Según él, los hombres fueron llevados a la escuela de la localidad, y las mujeres y niños, reunidos en la iglesia evangélica. Luego les vendaron los ojos, y los primeros en morir fueron los menores.
García Tobar indicó que los pequeños fueron muertos con una almágana, con la cual les pegaban en la cabeza. Después fue el turno de los hombres y las mujeres. La mayoría fueron lanzados en un pozo.
Una vez en el fondo, les dispararon con fusil y les lanzaron granadas de fragmentación, para asegurar su muerte. Antes, las mujeres fueron violadas.
De acuerdo con el relato, antes de matarlas las obligaron a servirle el almuerzo al pelotón de 40 kaibiles que ejecutó la orden mortal.
García Tobar aseguró que a otros campesinos los ametrallaron y sus cuerpos quedaron dispersos en el parcelamiento. Contó que uno de los oficiales le dijo a un kaibil que tenía hambre y ganas de carne.
“Le dijo que a una persona le quitara un trozo de carne en la parte de las costillas. El soldado lo hizo, y al entregárselo, el oficial le contestó: ‘Era una broma’. El exkaibil le dijo que el hombre estaba moribundo. ‘Entonces matalo’, le ordenó el oficial”, expresó García Tobar.
“Quiero decir la verdad. Los familiares tienen derecho a saber la verdad. Lo que realmente pasó”, aseveró desde México.
Buscaban los fusiles
La investigación del Ministerio Público refiere que el Ejército ordenó incursionar en el parcelamiento Dos Erres porque en octubre de ese año —1982— las fuerzas armadas perdieron 40 fusiles, en apariencia, a manos de la guerrilla.
Se declaran inocentes
En el debate de ayer, los acusados, el teniente Carlos Carías, Manuel Pop, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez Hernández, se declararon inocentes.
Todos son acusados de asesinato y deberes contra la humanidad.
Carías también es juzgado por hurto agravado, debido a que se habría robado las pertenencias de los campesinos cuando salió del parcelamiento.
www.prensalibre.com.gt

No hay comentarios :

Publicar un comentario